Viernes, Abril 26, 2024

https://www.adefarma.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/adefarma-innova-headergk-is-134.pnglink

Intervención de Cristóbal López de la Manzanara en el debate sobre “La importancia del autocuidado y el papel del farmacéutico”

Agradecer en primer lugar y brevemente a la Fundación Bamberg la amable invitación cursada a mi persona para intervenir como debatiente en esta interesante Jornada sobre el autocuidado de la salud, que tan ilustres e ilustrados participantes tiene.

Seguramente mi intervención repetirá alguno de los datos que ya han dado otras personas y seguro que parte de las reflexiones que haré serán similares o parecidas a las de otros debatientes, todo puede suceder cuando el foro es de tanto nivel y con tantos intervinientes.

Sabemos todos que es el autocuidado y sabemos todos que nada tiene que ver con la automedicación, sabemos todos que el autocuidado es el primer nivel en el sostenimiento de la calidad de vida del individuo y sabemos todos también que adecuadamente pueden servir para subsanar las deficiencias del sistema y evitar parte de los elevados costes al Sistema Sanitario.

Yo como farmacéutico propietario y Presidente de Adefarma voy a dar lógicamente mi perspectiva económica del autocuidado y qué supone desde un punto de vista empresarial.

Además he de reconocer categóricamente que el mercado del autocuidado nos ha ayudado mucho en la crisis que llevamos arrastrando desde hace unos cuantos años.

Lo que pasa que hay que tener en cuenta también que estamos asistiendo ahora a cierto estancamiento, también de este mercado.

Lógicamente la oficina de farmacia vio una oportunidad en el sector del autocuidado, primero por iniciativa empresarial, luego por la caída de ventas y márgenes en la venta por receta y finalmente por los retrasos en los pagos y sin olvidar tampoco las ventajas que supone tener el precio libre y la liquidez total que ofrece.

Lo que pasa es que por otro lado los farmacéuticos de Oficina de Farmacia hemos visto como laboratorios de toda la vida nos “traicionaban” sacando productos fuera de la farmacia hacia el gran consumo o las parafarmacias, maldita Ley de la Competencia por decir algo.

Hombre, los laboratorios que no son tontos, pues también han venido invirtiendo en este sector, con lo que todo junto ha servido de expansión para este mercado.

Así el crecimiento sostenido hasta prácticamente el 2015 ha sido significativo, sin embargo a partir de 2015 se ha entrado en una fase de estancamiento más en unidades que en valores.

El 2018 con respecto al 2017 el incremento en valores fue del 2,8% pero de unidades prácticamente se mantuvo.

5.752 millones de euros frente a 5.923 de 2018, un 2,8% de mas, mientras que el mercado farmacéutico creció un 2,17.

No voy a entrar a detallar estas cifras aunque solamente destacar la importancia en esta cifra de la OTC que supone el 40% del mercado, y que el año 2018 creció un 4,7%

He de decir que España está muy por debajo de los países europeos en cuanto a la importancia de este mercado, en las ventas de la farmacia y en el total del gasto.

En España, los expertos señalan que el porcentaje sobre las ventas de la farmacia es del 30%, para mi es una cifra que habría de ser matizada.

Hay que reconocer que cuando la población necesita consejo sobre autocuidado el 39,9% recurre al farmacéutico y eso es un dato que nos rebelaría las posibilidades que el mercado nos ofrece, oportunidades para impulsar este mercado en la oficina de farmacia pasaría por algunos factores: la formación, campañas de concienciación, la desfinanciación, la promoción del on-line, la fidelidad de los laboratorios, (el 25% de la producción se está vendiendo en consumo y parafarmacia) la actitud del farmacéutico, la diferenciación del producto entre los canales, la innovación, la colaboración entre los profesionales involucrados.

Y como me he pasado de tiempo con aquiescencia del moderador, aquí doy por finalizada mi intervención.

Muchas gracias

 

No tienes permisos para ver o publicar comentarios.

Colaboran con Adefarma

  • FARMADOSIS
  • Publicidad y Comunicación Online
  • ONG otromundoesposible
  • medizin
  • SOL
  • Banco Sabadell
  • PSN
  • farmas
  • ASPIME
  • DECOFAR
  • Luda Partners
  • Pharmadate
  • VEN Y VINO
  • unavide
  • SAVIA
  • Correo Farmacéutico
  • farmaquatrium
  • ARTY
  • B+SAFE
  • Farmarisk

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Para más información consulte nuestra Poítica de Cookies.

Acepto las cookies