Viernes, Marzo 29, 2024

El grupo Cofares celebra su asamblea general con una mejora de sus resultados.

El  Grupo  Cofares,  cooperativa  de  distribución farmacéutica con implantación en todo el territorio nacional, se reunió el jueves 30 de junio en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, para ratificar un año más la gestión y las cuentas de la cooperativa presidida por Carlos González Bosch. Los delegados, elegidos con anterioridad en las diferentes Juntas Preparatorias para representar a la totalidad de los socios de la cooperativa, asistieron desde toda España para ejercer su derecho al voto.

A lo largo del evento tuvo lugar la presentación de los informes de Presidencia, a cargo de Carlos González Bosch, de Secretaría del Consejo, por parte de la secretaria del Consejo Rector, Soledad Muelas García-Esteller, de Tesorería, de mano del tesorero Eduardo Pastor Fernández, y de Dirección General, por voz del director general del Grupo, Martín Pérez Segado.

Carlos González Bosch abrió su informe haciendo referencia a la situación de estabilidad legislativa en que se encuentra el sector de la farmacia, “donde ha tenido mucho que ver la no asunción de medidas legislativas relevantes”,  destacando que “las comunidades no podrán tener acceso al FLA si su gasto sanitario supera el 1,8%” y la supresión del límite del 10% de descuento desde la Distribución y la Industria hacia la oficina de farmacia. No obstante, estas medidas no deben servir para olvidar políticas de recorte pasadas y presentes, como la OPR de 2016, que supondrá una bajada media de la factura farmacéutica del 0,5%.

Igualmente, el presidente de Cofares quiso destacar el acuerdo entre el ministerio de Sanidad y Farmaindustria, que considera “muy razonable, porque permite visualizar nuestro futuro con tranquilidad, reconociendo que el aumento de la capacidad de financiación viene determinado por el aumento de recursos del conjunto del país y permitiendo dar respuesta a la pregunta de hasta dónde se quiere llevar el gasto farmacéutico”. Garantizar la viabilidad económica del modelo es prioritario para González Bosch, haciendo referencia a las medidas de ajuste de los últimos años, que han dejado el nivel de ventas del SNS en 2015 a niveles de 2004. “El modelo no tendrá problemas siempre que sea estable y viable económicamente”.

Acto seguido, el presidente del Grupo Cofares repasó las cifras obtenidas por la distribuidora durante su presidencia, entre  2014 y 2015, destacando que los  fondos  propios  se han   incrementado un 86,85%, los recursos permanentes han crecido en 213 millones, mejorando la capacidad de maniobra del Grupo, y los activos no corrientes han crecido un 83,80%. La cuota de mercado ha pasado del 18,70% en 2004 al 25,90% y su cifra de negocio ha crecido un 27,87%.

Centrándose ya en el pasado 2015, destacó la cifra de negocio del Grupo, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 2.713 millones de euros, mientras que el beneficio consolidado antes de impuestos ascendió hasta los 13,4 millones de euros. El Grupo cuenta ya con 34 almacenes después de la inauguración de las instalaciones de San Roque (Cádiz), y maneja un catálogo que se eleva hasta las 40.000 referencias, con más de 15,6 millones de pedidos servidos a las farmacias. La plantilla media del Grupo en este ejercicio ha estado en 2.426 empleados, y el número de socios ha alcanzado la cifra récord de 10.206. “En este impulso de la cooperativa ha tenido mucho que ver el factor humano, destacando los gestores en los que hemos confiado para desarrollar la gestión del Grupo”.

A continuación, González Bosch quiso resaltar la importancia de las inversiones en el apartado logístico de la cooperativa, “donde se han desarrollado las inversiones más cuantiosas” que mejoran su capacidad de negociación con los laboratorios y la posibilidad de establecer lazos más fuertes con ellos, como se demuestra a través de las diversas iniciativas que Cofares lleva a cabo de manera conjunta con la Industria, como Selección Genéricos, Selección Plus o Nexo. Además destacó la próxima apertura de almacenes en Palma de Mallorca, con lo que Cofares ya estará presente en todas las Autonomías, y Ciudad Real, así como dos nuevos silos en la planta logística de Marchamalo.

Igualmente, el presidente del Grupo puso en valor el nuevo paradigma asumido por la distribuidora en el tratamiento de los servicios a la farmacia, basado en el fomento de la vinculación entre farmacia y cooperativa, así como una mejora del servicio de postventa que garantice la calidad y genere más recursos para la oficina de farmacia. “Lo importante no es solo desarrollar los servicios, sino dotarlos de la calidad necesaria, ya que tienen que ser una locomotora que anime a muchos compañeros a vincularse al proyecto de Cofares, y servicios como Canal Cofares, Farmanager o Cofares Directo son una parte importante en el desarrollo de las farmacias de nuestros socios”.

González Bosch también quiso resaltar el cumplimiento de algunos de los hitos del Plan Estratégico, poniendo especial acento en la apuesta por los servicios digitales a las farmacias, materializada a través de Cofares Digital,   que tienen por objetivo atraer al cliente online y hacer visible la farmacia en internet al tiempo que la impulsa hacia las nuevas tecnologías. “Estamos invirtiendo y vamos a invertir todos los recursos necesarios para que estos servicios estén al alcance de todas las farmacias”, aseguró el presidente de la distribuidora.

Finalmente, González Bosch abordó la situación de la distribución farmacéutica en conjunto, destacando varios factores de cambio en el modelo de la distribución como la concentración de la Industria, los acuerdos de colaboración entre laboratorios y distribuidores, el aumento de productos farmacéuticos que son situados fuera del sector, la incertidumbre de las medidas reguladoras, el aumento de la importancia del distribuidor a  la hora de elegir compra de  genéricos por  parte de  la  farmacia, o  la aparición y desarrollo de nuevos mercados como el e-commerce o los servicios logísticos.

En el informe de Secretaría, Soledad Muelas destacó que el 77% de los traspasos se culminan con un alta de nuevo socio, lo que ilustra el alto grado de confianza en la cooperativa que tienen los farmacéuticos.   Asimismo quiso resaltó la gestión de la diversidad hecha por la dirección de recursos humanos, garantizando la igualdad de trato y oportunidades entre los empleados, e informó a los socios que el Grupo cuenta con todas las certificaciones de Calidad y Buenas Prácticas del sector de la distribución.

En el informe de Tesorería, Eduardo Pastor destacó el incremento de un 2,77% en la facturación de la cooperativa, que supone el mejor resultado de la historia de Cofares, con un beneficio antes de impuestos de 13,4 millones de euros. Igualmente destacó los 86,5 millones repartidos en condiciones comerciales y financieras a los socios a lo largo de 2015 y la gran solvencia financiera del Grupo.

Martín Pérez, en el informe de Dirección General, informó acerca del crecimiento orgánico del Grupo Cofares en todas las Autonomías, el mayor de su historia, y puso de relieve que el Grupo es un agente imprescindible en el modelo farmacéutico español, que facilita a los socios las herramientas financieras que garantizan su viabilidad. También destacó   las inversiones realizadas este año, el rigor en la gestión de la Ejecutiva y el ahorro de costes, factores que han posicionado al Grupo para afrontar el futuro de manera óptima.

Al concluir la asamblea, los delegados acudieron a las urnas para votar sobre los puntos del Orden del Día, que incluían la aprobación de las cuentas anuales y de la política general de la empresa. El primero de ellos fue aprobado por 1.482 votos a favor, 27 en contra y 27 en blanco, con 8 abstenciones, mientras que el segundo fue aprobado por 1.513 votos a favor, 18 en contra, 9 en blanco y 4 abstenciones.

No tienes permisos para ver o publicar comentarios.

Colaboran con Adefarma

• FARMADOSIS