Viernes, Abril 19, 2024

https://www.adefarma.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/adefarma-innova-headergk-is-134.pnglink

Palabras del Ministro de Sanidad en un acto público

Gracias al Presidente del Consejo de Farmacéuticos y a la junta directiva del Consejo que nos recibe hoy aquí en su casa, a la que siempre es agradable venir. Aunque siempre sale uno con muchos recados, pero ahora que estoy en funciones habrá que seguir. Porque todavía quedan tantísimas cosas que cambiar y tantas cosas por hacer. Y por tanto, tanta ilusión de alimentar para el futuro que, seguro, podemos seguir construyendo juntos en España.

Y quiero también saludar a todos los presidentes de los colegios profesionales de  las  distintas  provincias.  Y  cariñosamente  a  Lorenzo  Amor  con  el  que también tenemos una extraordinaria colaboración, siempre la hemos tenido. En las distintas responsabilidades políticas que he tenido a lo largo de mi vida, pues siempre aparecía. Con una lista de peticiones que no era para él, pero para mejorar la vida de nuestro país, la cohesión de España.

Y una de ellas era seguir transformando la unidad. Por lo tanto, quiero destacar tanto de ATA como del Consejo General su capacidad de propuesta, su capacidad de negociación, de diálogo, de interlocución fluida con el gobierno en todos sus ámbitos. Pero muy particularmente también con el ministerio que yo tengo el honor de presidir, hemos tenido mucha colaboración.

Y cada vez que hay un problema, pues fácilmente suena el teléfono y podemos hablar y se puede tratar de buscar las soluciones. Cosa que hace el secretario general de Sanidad y Consumo Estado, José Javier Castrodeza, que también le agradezco que esté hoy aquí. Yo quisiera que nuestra presencia, la del secretario general y la mía signifique un reconocimiento para los profesionales farmacéuticos de España. Hoy nos vamos a centrar más en la nueva farmacia comunitaria.

Pero no quisiera tampoco olvidar a los demás, los que están en los análisis clínicos, trabajando en la industria farmacéutica o en la farmacia hospitalaria. En fin, los farmacéuticos que están en todos los ámbitos desplegando y desarrollando su actividad. Y proporcionando también una garantía de calidad al conjunto del Sistema Nacional de Salud. Y en general, también a la defensa de la protección de la salud del conjunto de los españoles.

Es muy importante que tengamos una profesión de la máxima calidad, una profesión que cuidemos, que sepamos proteger. En la que sepamos mantener las cualidades positivas que hace que seamos competitivos y que eso nos aporte un valor añadido. Que sepamos corregir lo que funciona peor. Y que por tanto, España pueda seguir sacando adelante las generaciones farmacéuticos de la máxima garantía con el mejor nivel que nos permita también seguir siendo, seguir manteniendo una posición puntera en el mundo.

Creo que realmente lo somos. Y uno de los puntos fuertes aquí en España, de la que se habla muy mal todo el rato, pero una cosa muy buena que tiene, sin duda, es la calidad de sus profesionales sanitarios, la calidad de los profesionales de la farmacia. Y la bondad, lo decían los dos, creo que es el mensaje más importante que tengo que lanzar simplemente en el encuentro con vosotros, la bondad del modelo de farmacia comunitaria que tenemos en nuestro país. Se ha destacado la capilaridad, es decir, llega a todas partes. Más de 99% de la población vive en una localidad que tiene una farmacia. Este es un esfuerzo extraordinario. Es decir, hay compañeros vuestros farmacéuticos, que verdaderamente hacen un extraordinario esfuerzo porque han pasado momentos de mucha dificultad en ámbitos rurales donde es difícil salir adelante con la farmacia.

Y significa también, no solo hablo más de los que están en ese ámbito rural pero en nuestras ciudades, que las oficinas de farmacia tienen capacidad de vertebrar el país, lo vertebran. Y por lo tanto, son creadores de cohesión social.

Cuando era alcalde decía: “haz una ciudad en cada barrio.” No puedes hacer un barrio sin poner una farmacia y una panadería. Y cuáles son los negocios imprescindibles en el ámbito donde uno vive. Cuáles son los lugares que dan la garantía, que crean esa ciudad y esa ciudad construye sociedad.

Entonces, nosotros estamos comprometidos en la defensa del modelo español de farmacia comunitaria. Y nos parece que existe un modelo alternativo.

Existe un modelo alternativo a nuestro modelo tal y como lo conocemos. Él hablaba de la titularidad, de la propiedad, la garantía que eso ofrece.

El modelo alternativo permitiría ganar mucho dinero a algunos, no tengo ninguna duda en que algunos ganarían mucho dinero. Creo que cerrarían farmacias. Y pienso que perdería todos esos valores positivos.

Desde mi punto de vista en primer lugar, y esto es muy importante, la seguridad del paciente. Y esto tiene que ser defendido, sin ninguna duda. Y además lo hacemos con argumentos, porque es la realidad, por parte del Ministerio de Sanidad y del conjunto del Sistema Nacional de Salud y tiene que ser defendido en cada una de sus estrategias. Es decir, este es el punto clave. Yo creo que sobre eso no se puede discutir con argumentos aparentemente económicos que sólo hablan del beneficio de unos pocos. Creo que esa es una razón fundamental.

Lo que es la seguridad del paciente, naturalmente en la cohesión social que significa llegar a todo el mundo. Allí donde no es rentable un farmacéutico que también está tratando de salir adelante con su negocio. Por tanto, creo que esa batalla la vamos a ganar siempre que estemos juntos. Y por eso es muy importante que ATA, que también comprende eso, porque las farmacias están dirigidas por un autónomo. O la mayor parte de los casos con una autónoma, y eso también da calidad a la farmacia. Creo que el 70% son mujeres. Por tanto las mujeres están al frente de las oficinas de farmacia en nuestro país.

Pues si estamos juntos y os juntáis ATA y el Consejo General y quienes tenemos responsabilidades políticas podemos hacer el discurso. Y este es un discurso pedido por la gente. Porque vosotros tenéis muy buena valoración. Nosotros no es lo mismo, nosotros muy malos, vosotros muy buenos.

Es muy bueno porque estáis cerca de la gente, empatizando con la gente, comprendiendo lo que necesita. Atendiéndoles cuando están pasando por dificultad. Y eso no tiene una retribución. Es la contribución de cumplir bien con su deber y hacer bien el trabajo uno. Eso también es importante.

Por tanto, yo creo en la iniciativa social. Y yo creo que las cosas se construyen desde la iniciativa social. Y veo y en el tiempo que he estado en el ministerio, en el tiempo de mi dedicación política, que España es un país todavía con muchas trabas. Donde es difícil sacar adelante una iniciativa.

Que a veces nos dedicamos a ayudar todo lo posible al que menos cosas haga. Y que el que tiene iniciativa y quiere hacer cosas pues se encuentra en seguida la desconfianza. Los impuestos, la Administración, muchas veces eso genera desaliento a muchas personas. Y nosotros que estamos en la Administración también para defender al administrado, como digo yo siempre, de las insidias de la Administración, vamos quitando trabas, vamos confiando en esta iniciativa.

Y le vamos dando posibilidades porque queremos que en nuestro país verdaderamente sea el motor de generar oportunidades. El trabajo autónomo, casi 3.200.000 en España ya, muchos. Por lo tanto, hay mucha gente que se fabrica su propio dinero. Y que son el motor de la creación de empleo en España. Y que son los que van a crear el empleo del futuro en España.

Y por  tanto,  si eso es el dinero del empleo.  Si estos son los que sacan adelante los puestos de trabajo, y si el principal problema de España es el empleo pues las principales soluciones de España es apoyar a quien emplea, a los empresarios autónomos, a los que van a iniciar su negocio, a los que tienen la ambición y la ilusión de poder crecer y hay que quitarles trabas para que puedan crecer y que para que puedan desplegar.

Y dentro de ellos creo que el sector salud sin duda los farmacéuticos son una referencia para el conjunto de quienes son trabajadores autónomos en nuestra país.

Por tanto, son dos causas muy buenas, muy convenientes que coinciden con la visión política, con el discurso político. Y el que tenemos que hacer no solamente desde el partido al que yo pertenezco sino que creo que hemos que compartir también con otros partidos. Del futuro nosotros estamos inquietos por la necesidad de adaptación al cambio social que tiene que seguir realizando el Sistema Nacional de Salud. Adaptarse al cambio social quiere decir que lo importante del Sistema Nacional de Salud es que el centro es el paciente.

El paciente ha ido cambiando. El paciente es ahora un enfermo crónico que va avanzando en sus años de vida. Y por tanto, está más envejecido y tiene otras necesidades. Ahí el papel de la farmacia cobra más importancia de la que ha tenido nunca, en las cuestiones que venimos trabajando como mejorar la adherencia de los que necesitan de una posición activa por parte de los farmacéuticos.

Sin duda, la atención a la cronicidad, el nuevo desarrollo de estrategias sociosanitarias como la integración de la atención que podemos ofrecer desde esa perspectiva, necesitan que reforcemos el papel de los profesionales de la farmacia comunitaria como agentes del Sistema Nacional de Salud.

Yo creo que esto es un enunciado político que se entiende muy bien. Luego cuando nos ponemos al tajo no es tan fácil. Pero creo que esta es la perspectiva que, sin duda, tenemos que abordar para sacar chispas a la profesión. Porque todavía se puede aprovechar muchísimo más de lo que estamos aprovechando en este momento.

Y porque además las ideas están sobre la mesa. Los documentos, las propuestas están sobre la mesa para avanzar. Y por tanto, en esa adaptación al cambio pues sepamos contar con los farmacéuticos.

Nosotros somos del Ministerio de Sanidad. Casi todos los países que yo conozco el Ministerio de Sanidad  se  llama  Ministerio  de  Salud.  Aunque  nos  llamemos  Ministerio  de  Sanidad,  nosotros Ministerio de Salud. Y los farmacéuticos, aunque dispensen las recetas de los que están enfermos, pues tienen que ser también dispensadores de salud.

Y en ese sentido, nosotros hemos insistido mucho en la participación. Y creo que también hemos avanzado mucho y que ahí hay una cosa fundamental en la participación de todas las iniciativas de salud pública dentro de la farmacia comunitaria. Entonces aprovechar toda esa capilaridad, que llegue a todo el mundo.

Entonces nosotros sepamos que prevenimos la enfermedad, atendemos la enfermedad. Tratamos de vencer a la enfermedad o transformarla en una dolencia crónica. Pero queremos que la gente tenga salud. Y nos parece que eso también es nuestra responsabilidad. Y por tanto que se puedan promover hábitos que les hagan tener una vida más saludable porque es una vida más feliz.

Y entendemos que la salud es calidad de vida. Y es el factor más importante de la calidad de vida. Pero  la  calidad  de  vida  tiene  que  llegar  también  a  todas  esas  personas  que  viven  con  una enfermedad, que son enfermos crónicos o que son gente mayor. Y esa calidad en la atención y en la seguridad que le proporciona la cercanía del farmacéutico fundamental, desde nuestro punto de vista. Y por tanto, ese es el enfoque en el que más hemos de insistir a futuro. Por otro lado es el tema que viene ahora. Y en ese enfoque debemos de trabajar juntos.

Hemos hablado del gasto farmacéutico. Creo que ya el reto fundamental con Javier, la pelea en la farmacia hospitalaria, en ahorrar ahí. Y esa es la enorme pelea, ahorrar en la farmacia hospitalaria en la medida en lo que sea posible, negociando cada día, colaborando en la negociación. Y trabajando también con vosotros. Porque yo creo que ahí tenemos muchos campos para explorar.

Y luego garantizando la sostenibilidad de nuestros establecimientos que no cobraban. Hemos avanzado ahí. De eso tiene mucha culpa Lorenzo, en cuanto a la Ley de Morosidad. Yo estaba en el parlamento y venía ahí todos los días y todos los días estaba también en el Ministerio de Hacienda, en el Ministerio de Economía. Impulsando las normas de lucha contra la morosidad que han salido a lo largo de esta legislatura y de estos años pero que se han dado pasos importantes.

La garantía del Pago de Proveedores también desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de la actuación del gobierno de España. El gobierno de España ha sustituido a los gobiernos autonómicos en demasiadas ocasiones, algunos ya directamente pagamos las facturas nosotros. Porque no había capacidad de pago en esos gobiernos porque los ingresos del Estado se desplomaron. Y entonces, los farmacéuticos pasaban y se transformaban en financiadores del estado de bienestar. Vosotros habéis financiado el estado de bienestar. Y nosotros debemos ser conscientes de que eso no es una situación sostenible. Y que por tanto, permanentemente, hay que tomar la iniciativa para garantizar que se paga a la farmacia que es nuestra obligación.

(…) Y que por tanto, cuando se está en el gobierno no puede decir uno todo el rato que la culpa es del otro. Sino que la culpa es de otro pero el que sufre es el que es inocente. Por tanto, si yo tengo una capacidad de dar solución la tengo que dar.

Creo  que  esta  debe  ser  una  perspectiva  política  que  incorporemos.  Vivimos  en  el  país  de  los reproches. Quizá podamos vivir en el país de la responsabilidad. Y entonces yo creo que no sería todos mucho mejor. Asumir responsabilidades y pensar qué puedo hacer yo e intentar hacerlo por los demás. Confiar en la iniciativa social. Defender lo que funciona, lo que vertebra y lo que da cohesión, que es ese modelo de farmacia. Y tratar de formar, esa no es una palabra que no está muy bien vista. Pero nosotros también podemos hacer un buen lobby de defensa de aquello que hace más fuerte  el  sistema  de  nuestro  país.  Y  en  este  caso,  de  la  farmacia  comunitaria  con  este autónomo al frente.

Así que enhorabuena a los dos. Y tenéis el compromiso del ministerio, aunque estamos en funciones. Pero yo espero que nos estemos siempre en funciones. Porque la lista de cosas para hacer es muy larga. Y mi empeño personal y del Secretario General en todo lo que podamos echar un cable de aquí en adelante en línea, el discurso de las ideas que compartimos. Muchas gracias.

No tienes permisos para ver o publicar comentarios.

Colaboran con Adefarma

  • FARMADOSIS
  • Publicidad y Comunicación Online
  • ONG otromundoesposible
  • medizin
  • Abante
  • Banco Sabadell
  • PSN
  • farmas
  • ASPIME
  • DECOFAR
  • Luda Partners
  • Pharmadate
  • Aristo
  • B+SAFE
  • Farmarisk
  • ARTY
  • SOL
  • Farma Emoción
  • VEN Y VINO
  • unavide
  • SAVIA
  • National-Nederlanden
  • Correo Farmacéutico
  • farmaquatrium

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Para más información consulte nuestra Poítica de Cookies.

Acepto las cookies